SE PUEDE DESPEDIR A UN TRABAJADOR CON ESTABILIDAD OCUPACIONAL REFORZADA SIN PEDIR PERMISO AL MINISTERIO DE TRABAJO

In Trabajadores

BREVE CONTEXTO

A partir de la promulgación de la ley 361 de 1997, la H. Corte Suprema de Justicia y la H. Corte Constitucional han expresado diferentes criterios al respecto del tema de aquellos trabajadores beneficiarios del fuero de  salud ocupacional reforzada causada por enfermedades de cualquier origen, que generan I) incapacidad, II) pérdida de capacidad laboral o III) discapacidad al trabajador.

Constantemente, la Corte Constitucional en referencia al artículo 26 de la ley, ha declarado que para la terminación del vínculo laboral a un trabajador beneficiario del fuero de salud ocupacional reforzada, se necesitará de la autorización del ministerio de trabajo, sin importar que sea o no un despido con justa causa o sin ella, además de ello, también se ha pronunciado diciendo que en caso de no solicitar y obtener el permiso del ministerio de trabajo el despido será ineficaz y se deberá pagar la sanción que indica el referido artículo.

Recientemente, la H. Corte Suprema de Justicia, sala de casación laboral, en sentencia 1360 del 2018 le da una reinterpretación a lo dicho por la H. Corte Constitucional, en ella se expresa que si bien es cierto, para despedir a un trabajador beneficiario del fuero de salud ocupacional reforzada se requiere permiso del ministerio de trabajo, esto no es necesario en todos los casos, ya que cuando haya una causa justa este requerimiento no es obligatorio para la empresa, la justa causa mencionada debe ser clara, contundente y  ante todo demostrable.

CONCLUSIÓN:

En consecuencia, con esta sentencia, las empresas podrán terminar, con justa causa, el contrato de trabajo a los trabajadores que cuentan con el fuero de salud ocupacional sin pedir permiso al ministerio de trabajo, sin embargo, existe riesgo puesto que los requerimientos para hacer el despido son exigentes requiriendo cuidado y especial atención, por ende, si la empresa desea correr ese riesgo, deberá hacerlo de una forma adecuada para luego no tener ningún inconveniente.

Si luego de leer el articulo les interesa obtener más información por favor hacer click Aquí